17 abril, 2016

La estrambótica e irresponsable opinión de Rajoy sobre la rentabilidad de los AVEs



El presidente con Évole en un momento de la entrevista en los jardines del Palacio de la Moncloa

La opinión de Rajoy

Como mucha gente vio el pasado domingo 3 de abril en el programa Salvados que dirige Jorge Évole, a pregunta de éste sobre las infraestructuras, el presidente de gobierno dice algo parecido a ésto, que recogen en un magnífico artículo: "Economía 101 para políticos: otra vuelta de tuerca sobre la rentabilidad social de las infraestructuras"   de Daniel Albalate, Javier Campos y Juan Luis Jiménez en Nada es Gratis el 15/04/2016.

  • Rajoy: ¿Qué país del mundo tiene una infraestructura de trenes como éste? (…)
  • Évole: A veces van un poco vacíos los trenes (…).
  • Rajoy: Sí, sí, bien. Vacíos, sí. ¡Pero la tenemos!

O sea, que lo que le mola al presidente es tener infraestructuras por tenerlas, sin tener en cuenta si sirven para algo, o no. Claro, con esta política, que es igual que la de sus predecesores socialistas y de la de Aznar, ahí están las autovías quebradas, los túneles tapiados, los anillos ferroviarios inacabados y arrumbados, los aeropuertos sin aviones y vendidos a precio de saldo, y así un largo etcétera.

Que un presidente de gobierno del siglo XXI opine esto de las infraestructuras y de su función social es de juzgado de guardia. Le incapacita para seguir en el puesto que desempeña, sea en funciones o medio pensionista. ¡¡¡¡ Como se pueden decir tantas barbaridades, tan gordas y en el menor tiempo posible !!!!.

La opinión de los expertos: las mentiras oficiales sobre el AVE y el turismo

Sobre este tema ya nos hemos pronunciado en FTF y le hemos dedicado dos post no hace mucho tiempo, demostrando la falacia propagada por los políticos de que la alta velocidad vertebra España. No e así ( Aquí ) y ( Aquí ). A continuación traemos algunos párrafos del estudio que abre este post, que reafirman las conclusiones que sobre las áreas y provincias ha producido la presencia del AVE.

Las conclusiones de los trabajos sobre el TGV indican que el efecto sobre el turismo de la alta velocidad en los destinos turísticos a menos de una hora y media de viaje de París no son duraderos, a pesar que inicialmente puedan generar una cierta pero esporádica curiosidad tras la inauguración de nuevos destinos. Además, los estudios confirman que la mejora de accesibilidad tiene como efecto la reducción en el número de pernoctaciones, un resultado ya advertido por Bonnafous (1987) y Klein y Claisse (1997).

Dicen los expertos:

"En esta (una) primera aproximación sus resultados sugieren que la entrada del AVE ha beneficiado principal y sustancialmente a las grandes ciudades (Málaga y Barcelona), con aumentos en el número de visitantes del 24 y 44 por ciento respectivamente. Para el resto de ciudades se alcanzó un aumento del 10% en Segovia, sin efectos significativos en Toledo, Valladolid, Valencia, Albacete y Santiago; y, lo que es peor, con caídas en Cuenca (-11%), A Coruña (-22%) y Tarragona (-25%).
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Para esta segunda aproximación utilizando la econometría de panel de datos, los resultados son muy poco halagüeños: el AVE no ha tenido efecto alguno (no tienen significatividad estadística) en ninguna de las variables turísticas, salvo una caída en torno al 8 por ciento en el ratio de ocupación hotelera.
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El avión sí tiene efectos positivos más evidentes

Por el contrario, sí resultan destacables los efectos positivos tras la ampliación del aeropuerto en ese período (Barcelona, Málaga, Alicante), que generaron mejoras en la ocupación (7%), en las pernoctaciones (15%), y en la estancia media (6%). Ello muestra el gran impacto del transporte aéreo en la industria turística, tal y como constatan también Albalate y Fageda (2016) en su estudio a nivel provincial.

En definitiva, parece que la evidencia empírica es más testaruda de lo que algunos políticos desearían y, lamentablemente, no es la oferta la que crea la demanda. Tener trenes vacíos o infraestructuras que no se utilizan no contribuye al desarrollo del país. Al menos nuestros estudios indicarían que tener trenes vacíos no tiene impactos significativos sobre la actividad turística. Invertir los (escasos) recursos en las alternativas socialmente más rentables, sí."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo cómo estas irregularidades no saltan los medios, como otros escándalos políticos y financieros

angelaros dijo...

Es un insulto que se incluya Coruña. Galicia NO TIENE AVE. Entre Coruña y Vigo hay ahora un tren decente que circula a 160 kmh. Es eso AVE? Entre Coruña y Ourense hay un tramo que formaría parte del AVE a Madrid actualmente desconectado de la meseta y por tanto inútil.

Anónimo dijo...

No seré yo quien defienda a este señor como presidente, pero yo si que veo bien el avance en las infraestructuras del ave en toda España. Lo único que habría que preguntarse por qué tiene pérdidas, quizá son los precios o demasiadas frecuencias, etc, pero no olvidemos que es un servicio de mejora que luego el ciudadano disfruta. Pero aunque el avión sea un avance también, mucha gente prefiere el tren ya sea por vértigo a las alturas, por miedo o porque al sitio al que van no existe aeropuerto y el tren les va mejor.

Así que yo si veo un avance de que el ave llegue a toda España y cuando digo a toda, a toda. Ir desde Barcelona o Valencia en un tren talgo hasta Badajoz puede ser un suplicio de 8 a 9 horas de viaje (porque además hace su paso por Andalucia). Si hicieran el ave conectando con Madrid seria mucho mejor. El problema de que vayan vacíos no es porque la gente no quiera usarlos, es que quiza se esta gestionando mal, como digo precios elevados, demasiadas frecuencias de paso, etc.

Anónimo dijo...

No es por nada, pero mucha gente opina como Rajoy. Vivo en Viana do Bolo y hay gente que se cree que poniendo una estación en a Gudiña, a 20 km, este ayuntamiento recobrará vida por obra y magia del espíritu santo. Posiblemente dentro de unos años vendrá un Évole y le preguntará a algún expolítico: ¿Y no fué un gasto excesivo de dinero? y la respuesta será del tipo: visto ahora si, pero entonces nos pareció bien. Y mientras tanto aquí seguiremos viendo pasar el tren mientras pillaremos el autorres ida y vuelta a Madrid por 40 euros.
No le echemos toda la culpa al Sr. Rajoy: vivimos en el país del culo veo culo quiero.

Anónimo dijo...

La economía nos explica que el AVE al reducir el tiempo de viaje lo que hace es favorecer las ciudades grandes a costa de las pequeñas.
- La gente de Valladolid ahora se va de compras a Madrid
- Hay vecinos de Gerona que ahora van al médico especialista en Barcelona

Y así Barcelona y Madrid van ganando empleo y actividad económica a costa de las ciudades de su ampliada periferia.

Esto trae un segundo aspecto muy importante. Cuanto más barato es el AVE, peor el efecto sobre las ciudades pequeñas. Por ello el AVANT al subvencionar un servicio de lujo como es la AV, acentúa el efecto negativo sobre las pequeñas ciudades... y beneficia sobre todo a las ciudades grandes como Madrid y Barcelona. Así que... todos a subirse al AVANT para ir a trabajar a Madrid en vez de trabajar junto al colegio de los hijos...
Eso también es despilfarrar el dinero y un crimen contra el medio ambiente.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 12:06

Totalmente de acuerdo con el comentario. Uno de los efectos negativos de los AVEs sobre el turismo es que contribuye a reducir las pernoctaciones en las ciudades o localidades de destino ya que posibilita el viaje de ida y vuelta en una sola jornada.
Si hablamos de Cercanías, cada vez se cuestionan más los modelos de desarrollo urbano estilo del Madrid metropolitano. Se trata de vivir más en compacto para ahorraren tiempo, molestias, combustible, etc.
Por ello, usar un tren de alta velocidad o velocidad alta como AVANT para ir y venir a trabajar es un despropósito todavía mayor. Despilfarro de tiempo, de dinero y es matar moscas a cañonazos.
Antaño todas unas vidas giraban entorno a una sencilla y humilde plaza.
Allí se compraba en el ultramarinos, allí estaba cerca el cole, allí jugábamos hasta el anochecer. Más humano todo.