19 abril, 2017

Los cambalaches entre las cuentas de ADIF y RENFE


El cambalache que ADIF propone a RENFE

Adif ha propuesto ceder a Renfe la subvención pública anual de 585 millones de euros que hasta ahora venía recibiendo del Estado para costear el correcto mantenimiento de la red ferroviaria convencional, tras anunciar que multiplicará por ocho el peaje que cobra a la operadora por que sus trenes usen estas infraestructuras.

La compañía que preside Juan Bravo prefiere obtener los recursos para mantener las líneas de tren convencionales del peaje que Renfe le abone por usarlas, a pesar Adif cede a Renfe su subvención de 585 millones tras subirle el canon, a pesar de que los fondos para pagar ese peaje procedan igualmente de las arcas públicas.

Adif pretende subir este peaje para que cubra el 95% del coste de explotación de estas líneas y no el 10% como hasta ahora. Por ello, considera que el importe que cada año recibe del Estado para costear el mantenimiento de las vías se destine a Renfe para que pueda afrontar el fuerte incremento del canon.

Leer mas: http://www.europapress.es/economia/noticia-adif-renuncia-subvencion-publica-585-millones-favor-renfe-20170407172259.html

ADIF pretende hacer transparentes sus cuentas, enmierdando las de RENFE

Después de más de 10 años de FORO, ha quedado claro que sólo somos partidarios de subvenciones, las estrictamente necesarias. Nos parece  muy bien que ADIF quiera basar sus cuentas en los servicios que vende y no en subvenciones del Estado. Pero eso no debe ser a costa de los demás.

Para ello, el cánon que hasta ahora venía cobrando ADIF a RENFE por el uso de las vías convencionales, e  verá multiplicado, nada menos, que por ocho. Y nosotros, nos hacemos una pregunta: cuál es entonces el verdadero valor del cánon que debería cobrarse?

Imaginemos este argumento: si existiese competencia en los viajes ferroviarios, con un competidor que, supongamos realizase los mismos servicios que la ferroviaria pública, ADIF, en buena ley, repartiría entre dos los gastos que ahora imputa a RENFE en su totalidad.

No es justo ni lógico que al existir un sólo operador éste pague la totalidad del cánon, por no existir ningún otro, de lo cual para nada tiene RENFE la culpa.

El trasvase de ADIF a RENFE de la subvención por la infraestructura convencional sería ilegal, por tratarse de una subvención cruzada

Segundo, ADIF no puede traspasar a RENFE cánon alguno par compensar la "clavada" que le va a meter a la Operadora. Primero, porque son ilegales las subvenciones cruzadas, es decir, destinar una subvención a una finalidad para la que no estaba prevista. Y mucho más, entre empresas distintas.

Renfe no podría recibir una subvención que era destinada la vía convencional, por tener trenes (los ALVIAS) que circulan por estas vías y NO pueden recibir subvenciones

Pero no solamente eso, por las vías convencionales circulan trenes de Larga Distancia que no están sujetos a subvención y pertenecen a lo que se denomina Servicios Comerciales, que tienen prohibido recibir subvención alguna. De hacerse lo que plantea ADIF, éstos servicios (ALVIA en su mayor parte) deberían ser excluidos de la subvención cruzada que ADIF pretende.

De los 585 millones habría que excluir la parte del uso de las infraestructuras de los trenes de LD. Todo un despropósito y un lío.

Lo único posible, es que si RENFE asume en su Cuenta de Pérdidas y Ganancias el brutal incremento del cánon de ADIF, sería el Estado, como viene haciendo ahora, quien asumiese este sobre coste con cargo a la subvención que todos los años da a Cercanías y Media Distancia, EXCLUYENDO de dicha subvención a los trenes de LD.

¿Qué hay detrás de lo que pretende ADIF?

RENFE está soportando ahora y desde que se implantaron unos cánones injustos, para encubrir lo que se pueda el gran déficit de ADIF, a modo de conejo de pruebas. ¿Con qué criterios se fijan los cánones?, ¿con qué criterios se actualizan?, ¿por qué, de pronto,pasan de representar un 10% a un 90%, que es lo que propone ahora Adif?

Sobre todo, lo que subyace en esta propuesta es ir preparando el camino para la integración, en la que ADIF quiere llevar la voz cantante.

Nunca ha habido una política seria y coherente de cánones y RENFE, como única Operadora, está pagando el pato ser monopolio público, que no en  los monopolios son todo ventajas.

¿Qué ocurrirá cuando RENFE y ADIF sean una misma cosa? ¿Cómo el regulador puede ser , a la vez, regulador y operador?

En definitiva, tanto la integración (a la que hemos dedicado varios posts) como la propuesta que hace Adif, tiene muchos obstáculos legales y de todo tipo, muchos problemas y muchas trampas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice FTF "El trasvase de ADIF a RENFE de la subvención por la infraestructura convencional sería ilegal, por tratarse de una subvención cruzada".

Pero realmente lo que se propone es justo lo contrario, ya que ACTUALMENTE existe una subvención cruzada, al Operador y a la Infraestructura.

ACTUALMENTE:
El Estado gasta 1185
Al ADIF le dan 585
A Renfe le dan 600
Y la subvención a la infraestructura del ADIF para vías convencionales por las que pasan trenes de todo tipo, actualmente los Alvias/Altarias/Talgos/etc pasan por esas vías, ¿como se sabe que parte de la infra es de una y otra?

LO QUE ESTAN DICIENDO:
El Estado gasta 1185
A Adif no le da nada
A Renfe le dan 1200
Renfe le da al Adif 600 más en canones.
El desglose de lo que cuesta la infra convencional se cobra via canon (cuantificable), y la parte de servicios públicos se cubre con los 600 adicionales de subvención (también cuantificable).


Me parece que se están mezclando demasiadas cosas en esta entrada.

Personalmente me parece más cuantificable la nueva propuesta.




FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Gracias por su opinión. Veamos:

SITUACIÓN ACTUAL:
1) Adif recibe una subvención de 585 mill €, correspondiente al mttº y conservación de las vías convencionales
2) Renfe recibe una subvención por la operación de los trenes de OSP (Media Distancia, AVANT y Cercanías) de 600 mill €

LO QUE PROPONE ADIF:
3) Trasladar una subvención a la empresa Adif, destinada a la infraestructura, a la empresa Renfe para una finalidad que no es la original, como es sufragar OSP, a esto se le llama subvención cruzada y éstas están expresamente prohibidas por varias directivas y la legislación española.

EL PROBLEMA PARA RENFE:
¿Por qué Renfe tiene que pagar, de pronto, un 1.100% más por los cánones de la infraestructura ferroviaria convencional?
¿Qué cachondeo es éste?
Renfe sólo deberá pagar un cánon estrictamente por el valor de los servicios que reciba de Adif. Y para ello lo único es que hay que saber poner precio a las prestaciones.
De cara al futuro, existe un riesgo cierto de que se quede colgado con los 585 mill per secula seculorum.

OTRA ARBITRARIEDAD PARA RENFE:
Por las vías convencionales circulan trenes NO sujetos a subvención (Alvias, Altarias, etc) . O sea, todo un despropósito: Se destina una subvención a la infraestructura a otro fin (los trenes), parte de los cuales no son subvencionables.

Lo que tan alegremente denominas como CUANTIFICABLE, infraestructuras y OSP, no lo son tanto.

EL QUE ADIF SE VEA LIMPIA DE SUBVENCIONES Y RENUNCIE A ELLAS NO TIENE PORQUE ENCARECER LOS CÁNONES DE RENFE. LA OPERADORA DEBERÁ PAGAR SOLO POR LAS PRESTACIONES QUE RECIBA.

Gracias





Anónimo dijo...

Adif y Renfe eran la misma empresa. Por si entraban nuevos operadores alguien decidió separar la infraestructura de las operadoras. Después de 12 años, no hay nuevos operadores, porque el gobierno no ha querido. Y el gobierno decide unir de nuevo Adif con Renfe ¿Cuánto costó la separación y cuánto cuesta la nueva unión? ¿Cuántos cargos nuevos se crearon para favorecer a los amigos? Esto es como la duplicidad de las autonomías, que no aportan nada a los ciudadanos, pero dan mucha vidilla a los políticos. A la ministra de Fomento, de las promesas que hizo con el cargo, ya no se le pueden pedir responsabilidades: prometer hasta...