05 junio, 2017

AENA: 10 en planificación


Aeropuerto de la red de AENA de San Javier     Nuevo aeropuerto privado de Corvera
AENA, Fomento y el gobierno de turno autorizó un nuevo aeropuerto de gestión privada en la localidad murciana de Corvera, a 34,7 km ( 32 min) de otro aeropuerto de gestión pública  -San Javier-,  dependiente de AENA.

Tan feliz idea obedecía a que la administración aeronáutica de aquel momento pensaba cerrar el aeropuerto de San Javier (mixto civil y militar donde radica la Academia General del Aire), para que, en su totalidad, pasase a ser aeródromo militar y de entrenamiento de los futuros oficiales del Ejército del Aire.

El nuevo aeropuerto ha sido promovido por el gobierno regional murciano, cuya titularidad detenta hasta que encuentre un operados, privado o público.

Pero, las tornas cambiaron y en el aeropuerto civil de AENA de San Javier se han invertido no hace mucho 60 millones de euros y según parece seguirá operando como tal, por lo cual el bodrio está servido: dos aeropuertos a media hora el uno del otro. Abierto el de siempre y, todavía cerrado, el nuevo.

Pero, el único despropósito no es autorizar un nuevo aeropuerto a media hora de otro ya existente, bajo la ilusión de que no habría capacidad para traer a tantos visitantes de los campos de golf construidos y los futuros y exportar la huerta murciana en pleno.  La crisis, se encargó de bajar los humos a tanto político autonómico cateto.

A más, a más, a menos de 100 km (94,4 km) y una hora de viaje (59 min) en coche está el aeropuerto alicantino del Altet.

Y a dos horas y media el aeropuerto de Valencia; a dos horas el de Almería; a tres el de Granada, a cuatro el de Málaga y a cuatro horas y 45 min el de Córdoba.

Al concurso abierto por la Comunidad de la Región de Murcia se ha presentado AENA junto a la francesa Edeis y la argentina Corporación América pero en la que todo apunta que ya tiene un ganador claro: una de las dos compañías privadas. Según explican fuentes del sector, el gestor aeroportuario es la opción peor valorada por parte de la administración murciana.

Pues nada, amigo lector, consecuencia del despilfarro pre-crisis, tendremos dos aeropuertos al ladito el uno del otro, y todos tan felices. Pero, a este Foro nos da que las cosas pueden no acabar tan bien como se pueda creer, porque para amortizar las inversiones del nuevo aeropuerto hacen falta muchos, muchos viajeros y muchas, muchas toneladas de mercancías. Y dudamos mucho que los haya.
__________________________________________

ANEXO:

¿Qué hacer con los aeropuertos de muy débil tráfico?


Los 47 aeropuertos públicos, más los 2 helipuertos de Ceuta y Algeciras de la red de AENA han movido en 2016 algo más de 230 millones de pasajeros. Como se ve en la tabla y el gráfico adjuntos solamente los tres primeros aeropuertos de Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Barcelona el Prat y Palma de Mallorca, tienen más de la mitad de la totalidad de los viajeros que a lo largo del pasado año se desplazaron en este modo.
Si nos vamos a los 10 primeros, entonces el porcentaje es casi del 85%. Como se ve, el grado de concentración de la demanda de viajes aéreos es muy elevado, lo que se traduce en un exceso de capacidad instalada y una muy baja eficiencia del sistema aeroportuario.

Como ha ocurrido con las cajas de ahorro, la gestión de los aeropuertos se ve muy mediatizada por los políticos de las comunidades autónomas, llegandose al sinsentido de pagar a las compañías aéreas para que éstas mantengan unos exiguos servicios con un reducido número de viajeros y destinos.

En estos momentos,13 capitales cuentan con servicios de alta velocidad y aeropuerto, estando previsto, si se llevan a cabo los planes de Fomento de extensión de la red de AV, que 12 capitales más dispongan de estos dos modos de transporte.

¿Qué hacer con los aeropuertos de muy débil tráfico?




AEROPUERTOSViajeros 2016%s/TOTAL% Acumulado%2016/2015


ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS50.420.58321,90021,9007,68


BARCELONA-EL PRAT44.154.69319,17941,07911,19


PALMA DE MALLORCA26.253.88211,40352,48210,57


MALAGA-COSTA DEL SOL16.672.7767,24259,72415,75


ALICANTE-ELCHE12.344.9455,36265,08616,73


GRAN CANARIA12.093.6455,25370,33913,80


TENERIFE-SUR10.472.4044,54974,88714,86


IBIZA7.416.3683,22178,10914,50


LANZAROTE6.683.9662,90381,0129,06


VALENCIA5.799.1042,51983,53114,72


FUERTEVENTURA5.676.8172,46685,99612,92


SEVILLA4.624.0382,00888,0057,32


BILBAO4.588.2651,99389,9987,26


TENERIFE-NORTE4.219.1911,83391,83010,59


MENORCA3.178.6121,38193,21110,85


SANTIAGO2.510.7401,09194,3029,33


GIRONA1.664.7630,72395,025-6,23


ASTURIAS1.281.9790,55795,58114,54


LA PALMA1.116.1460,48596,06614,87


MURCIA-SAN JAVIER1.096.9800,47696,5432,75


A CORUÑA1.063.2910,46297,0053,67


VIGO954.0060,41497,41933,70


ALMERIA919.8080,40097,81833,07


JEREZ DE LA FRONTERA916.4510,39898,21611,33


REUS817.6110,35598,57215,97


SEVE BALLESTEROS-SANTANDER778.3180,33898,910-11,14


FGL GRANADA-JAEN753.1420,32799,2376,49


ZARAGOZA419.5290,18299,419-1,02


MELILLA330.1160,14399,5623,87


SAN SEBASTIAN264.4220,11599,6773,66


VALLADOLID231.8680,10199,7786,16


EL HIERRO156.4390,06899,8466,57


PAMPLONA153.4760,06799,9133,31


LA GOMERA38.0420,01799,9298,83


VITORIA36.7160,01699,945228,35


LEON36.5540,01699,961-5,56


BADAJOZ32.9630,01499,97547,35


LOGROÑO17.3740,00899,98315,97


SALAMANCA15.5260,00799,990-32,65


CORDOBA7.3970,00399,9930,54


BURGOS4.6820,00299,995-48,44


SABADELL4.4140,00299,99710,88


SON BONET2.2780,00199,998-35,61


MADRID-CUATRO VIENTOS2.0410,00199,999-28,49


CEUTA-HELIPUERTO1.6540,00199,99950,91


ALBACETE1.2770,001100,000-5,62


ALGECIRAS-HELIPUERTO1360,000100,000806,67


HUESCA-PIRINEOS950,000100,000-60,74


TOTAL230.229.523100100,0011,00

No hay comentarios: