27 junio, 2017

SIEMENS RA de España: de la innovación tecnológica a la precarización de sus empleados


120 aniversario Siemens
La plantilla de Siemens España posa delante de sus instalaciones
en Tres Cantos con  S.M. Felipe VI, con motivo del
120 Aniversario de su llegada a España

Innovación y tecnología  

En primer lugar, la innovación representa una gran oportunidad. En muy pocos años, la innovación ha pasado de ser un valor deseable, algo que se utilizaba básicamente con el fin de “hacer bonito” en la memoria corporativa, a ser un elemento fundamental sin el cual toda compañía corre peligro. 


En segundo lugar, implica un importantísimo cambio de mentalidad en lo corporativo y en lo individual. La velocidad de los cambios era escasa, una persona podía dedicarse a una actividad determinada con muy pocas actualizaciones con respecto a los conocimientos que había adquirido en su formación universitaria. 

El trabajo no es un "lugar"


La tecnología no se detiene, y trabajar hoy desde casa no tiene nada que ver con lo que significaba hacerlo hace cinco o diez años. Nada. Actualmente, la tecnología permite que el problema fundamental que existía entonces, el desarraigo o detachment, la erosión progresiva del vínculo entre trabajador y compañía, no se produzca. 

 La realidad es que la mayoría de las compañías se están inclinando por acuerdos de tipo parcial, en los que el trabajador tiene total libertad para trabajar desde su casa o desde la oficina de la compañía, y que esta oficina se configure cada vez más como un lugar que aporte algo, que posibilite y fomente un intercambio de experiencias, un roce, una serie de oportunidades que den lugar a la colaboración, a la innovación.


El caso de SIEMENS España:  una contradicción dual

Con frecuencia asistimos a experiencias como esta que nos ocupa en que empresas modernas y punteras en sus productos, yerran en otras estrategias, que comprometen a largo plazo su viabilidad.

Es el caso de SIEMENS España que desarrolla una política de personal del siglo XIX.

Nada que ver con estándares de confianza mutua entre empresa y trabajador; en la aplicación de tecnologías telemáticas de trabajo; en el desprecio por la experiencia acumulada de sus empleados con mayor antigüedad, etcétera.


Una empresa tecnológicamente puntera en el sector ferroviario europeo

La multinacional SIEMENS aspira a ser la empresa de referencia europea en el sector de construcción y tecnología ferroviaria para competir con el gigante chino CRRC. A ello ha ido encaminada su estrategia de ir incorporando al grupo aquellas actividades en las que no estaba presente y en la búsqueda de una alianza o fusión con la también multinacional canadiense Bombardier.

Así, Siemens España y Gamesa se fusionaban en Abril para crear Siemens Gamesa Renewable Energy. Por otro lado, SIEMENS compró en 2012 por un total de 2.200 millones de euros el holding Invensys Rail, siendo una de sus empresas principales Dimetronic, una empresa de capital inglés pero española de nacimiento, tecnología y personal.

Como final del proceso de absorción de Dimetronic se crea Siemens Rail Automation, sociedad que participa en el consorcio para el Tren de Alta Velocidad (AVE) Medina – La Meca en Arabia Saudí, con sede, al igual que su matriz en España, en la localidad de Tres Cantos, próxima a Madrid,

Una empresa reaccionara en el ámbito laboral

Siemens RA se encuentra inmersa en un plan para reducir costes salariales, algunos de cuyos puntos principales, denunciados por el Comité de Empresa, son los siguientes:


  • deshacerse de los trabajadores más veteranos y mejor pagados, 
  • reducir los planes de carrera, 
  • desvincular la subida de salarios del IPC, 
  • establecer subidas salariales no consolidables a través de un nuevo sistema retributivo, desvinculado del Convenio Colectivo.
  • posicionarse a años luz de las nuevas modalidades de trabajo tales como el teletrabajo,  derecho que se reconoce en Siemens Francia y Alemania. 
  • semejante desconfianza respecto de otras innovaciones tecnológicas como es el uso de internet o el uso del correo electrónico personal.
Como denuncia el Comité de Empresa de Siemens RA en su web "No somos monos":

"El objetivo de la dirección de Siemens es abaratar los costes salariales de los trabajadores de Siemens Rail Automation para hacerlos llegar a lo que se denomina “precio de mercado”, y así lo ha expresado la dirección. Si lo consiguen, en la siguiente negociación nos dirán lo mismo que nos han dicho en esta sobre el IPC: que eso ya estaba superado.
Por todos es conocido que el “precio de mercado” de trabajadores con la cualificación de los trabajadores de Siemens Rail Automation ha bajado en los últimos años, a la vez que el “precio de mercado” de los directivos ha subido, aumentando la desigualdad."

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Renfe pide muchos papeles para dar un contrato a una empresa. Parece que no le importa mucho a Renfe que algunas de esas empresas proveedoras exploten a sus empleados. Hay más empresas contratadas por Renfe que explotan a sus empleados. El externalizar trabajos es lo que tiene y los sindicatos callan y otorgan. ¿A cambio de qué? Luego salimos el 1º de mayo a la calle a denunciar estas injusticias.

Anónimo dijo...

¿Para que investigar Siemens sobre trenes en España si por una extraña coincidencia Talgo y CAF se llevan casi todos los grandes contratos?