04 julio, 2017

ADIF: " ite missa est "


Como ustedes prefieran: o bien, como decía el cura al finalizar la misa en latín " ite missa est " = " íos, la misa ha terminado "; o bien, de cómo lavarle la cara a las cuentas de ADIF para mejor perpetrar la tan deseada "integración" y reconciliación entre RENFE y ADIF, divorciados desde 2005.

Lo que tenemos que decir a este respecto, ya lo dijimos el 19 de Abril de este año en el artículo intitulado "Los cambalaches entre las cuentas de ADIF y RENFE"

Lo que pasa, es que la cosa va en serio y ya entrará en vigor en este mes de julio. En definitiva, la cosa va de que hay que lavarle la cara a ADIf y aparentar que no recibe subvenciones (para que así estas subvenciones no computen como déficit en el presupuesto del Estado y cumplan con la UE), para lo que el estado le da el dinero a RENFE, para que ésta se lo de a ADIF en forma de cánones.

Como decíamos en el mes de abril, alguien nos tiene que explicar, y explicar a todos los ciudadanos, cómo ADIF, el Administrador público de las infraestructuras ferroviarias, va a administrar imparcialmente las infraestructuras, perteneciendo y estando integrado en una de las operadoras ferroviarias. El ADIF, integrado en RENFE Operadora sería juez y parte. Y ello no es posible. Vamos, NO DEBE SER posible.

Venga, majos, a ver quién nos contesta.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo te lo explico:

Si quieres saber al céntimo lo que va a pagar un tren sea de cercanías, alta velocidad, etc; te cojes la orden ministerial publicada en el BOE y hay lo tienes.

Sinceramente, si existían subvenciones cruzadas era con el anterior sistema, mucho más complejo.

Ahora la red es un enorme peaje.

Circulas, pues pagas.

Si es un tren subvencionado se sabrá lo que paga, y si no lo es, también.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Muchas gracias por tu comentario, pero no era eso a lo que nos referíamos al pedir la contestación. Nos referimos a que ¿cómo es posible que ADIF, perteneciendo a la Operadora pública sea el Regulador de todos, una vez que haya otras empresas operando?
De darse esta situación, ADIF sería a la vez Regulador y Operador. Es decir, juez y parte.

Anónimo dijo...

Adif no pertenece a la Operadora pública.

Lo que se ha hecho es justo lo contrario, establecer unas reglas del juego, quitar los casi 600 millones de subvención encubierta que recibía el Adif y pasárselo al operador que tiene actualmente el contrato de servicio público adjudicado.

Ahora es cuando se va a saber lo que cuesta mantener los servicios públicos. Y algunos van a alucinar cuando vean que se supera los 1000 millones al año.

Eso sí, seguiremos criticando al Ave que queda mucho más progre.

Anónimo dijo...

El color del cristal.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de 4 jul. 2017 19:53:00

Claro, que ADIF hoy no pertenece a RENFE. Precisamente se trabaja para que vuelvan a unirse bajo el paraguas de RENFE. Pero, nuestra pregunta sigue sin ser contestada. Por ninguno de los comentaristas.

Anónimo dijo...

Desde que se "liberalizo" el trafico de Mercancias lo unico que se ha hecho es regalar trenes y traficos de Renfe a las operadoras privadas. Asi cualquiera se hace empresaurio de esto. Cuando Adif y Renfe vuelvan a ser RENFE y se "liberalice" por completo el sector ¿Quien nos dice que no vayan a seguir regalandole traficos de viajeros y mercancias a las privadas? ¿Y quien nos dice que RENFE no le "perdonará" canones a las privadas subiendoselos a RENFE mediante mas subvencion? Adif no será ningun estorbo para las privadas, el Gobierno ya se encargará de ello usando nuestros impuestos a su gusto.

Estan preparando el terreno para ello, los Amiguetes del Gobierno se deben de estar frotando las manos ya sabiendo como es este Gobierno de pandereta y su "Capitalismo de Amiguetes" corrupto.

Anónimo dijo...

Dice FTF "para que así estas subvenciones no computen como déficit en el presupuesto del Estado y cumplan con la UE".

Totalmente falso.

Los 585 millones aparecen en los PGE 2017, en vez de cómo subvención del Estado a una empresa, van a la otra.

En ambos casos es GASTO que por supuesto computa en el déficit de 2017.

Para el que no lo crea, que lo compruebe en los PGE.

Anónimo dijo...

Pues dependerá de la fortaleza de los organismos reguladores. Los estudios como LIbindex señalan que pueden darse buenos resultados con integración pero siempre que el organismo regulador sea muy potente y con muchos medios y capacidad técnica. ¿os tiene en España?)
En caso contrario, al ser juez y parte la perspectivas de entrada competitiva es dificil. Pero eso es lo que persigue. Blindar el mercado nacional, para crear un campeón nacional como ocurre en Alemania y Francia, lo suficientemente potente para competir en los mercados liberalizadores. Por ejemplo en Reino Unido la DB está presente en muchas operadores en ese país....

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de 5 jul. 2017 15:25:00

Vamos a ver si nos hacemos entender:

1) Deslindemos entre ADIF AV y ADIF Convencional. El primero obtiene financiación de los mercados, endeudándose. Por cierto ya por importe de más de 15.000 mill.
2) ADIF Convencional ha venido recibiendo subvenciones del Estado, que NOSOTROS consideramos ilegales. ¿por qué? Porque iban destinadas a infraestructuras de MD y Cercanías y por ellas discurren también servicios de LD, que tienen prohibido recibir subvención alguna.
3) Los célebres 585 mill € figuran todavía en los PPºs 2017 de ADIF, no de la Operadora.
4) Por ello, venimos diciendo que se trata de subvención cruzada, prohibida por la legislación española y comunitaria.
5) Claro que computa como déficit, pero no debía hacerlo. Prueba de ello es que ADIF se ha desentendido de esta subvención, por ser irregular desde el punto de vista legal, no por la transparencia que aduce.

Un saludo

Anónimo dijo...

Según el punto 2. Los trenes Alvia, los Trenhotel y todos los que circulen por vías convencionales son ilegales. Aunque paguen un canon por circular como hacían antes.

Por vías convencionales solo pueden circular trenes de MDC y Cercanías.

También son ilegales las líneas de autobuses de ALSA, ya que solo pueden circular por carreteras de peaje, si circulan por carreteras nacionales reciben una subvención encubierta.

Todo lo que he escrito no tiene sentido.

Anónimo dijo...


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Arranca este sábado según han informado en rueda de prensa la impulsora de la oferta turística, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la privada que la operará, la empresa de transportes por carretera ALSA. Este tren es el primero de viajeros que circula en España sobre la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) gestionado por un operador privado, lo que supone "un hito histórico", según han incidido fuentes de la FFE."Estamos de enhorabuena, ALSA es un operador privado de un sector que tradicionalmente se ha considerado competencia del ferrocarril y ha invertido su dinero y su esfuerzo en preservar un tren histórico", ha detallado el director gerente de la FFE, César López.