24 marzo, 2018

Privatización de infraestructuras galas


Resultado de imagen de Groupe ADP (Aeroports de Paris)Esta vez le ha tocado el turno a los aeropuertos parisinos. En efecto, el gabinete galo prepara un proyecto que se espera sea debatido en la Asamblea Nacional en el mes de abril. Previamente, tiene que cambiar las leyes, porque la legislación obliga al Estado a tener en su poder la mayoría de acciones de estas empresas, consideradas como estratégicas.

Aunque no existe confirmación oficial, el elegido para hacer caja ha sido el Groupe ADP (Aeroports de Paris), gestor de los aeropuertos de la capital francesa, que podría pasar a manos privadas. A tal fin, gobierno francés planea vender el 50,6% del capital social de la compañía que tiene en su poder, lo que le reportaría ingresos por 8.200 millones de euros. Esta empresa gestiona las terminales de Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget.

El Groupe ADP es un líder mundial en el diseño, construcción y operación de aeropuertos

165  aerolíneas
119 países atendidos desde París
2.947  millones de euros en ingresos
97,2  millones de pasajeros
26 aeropuertos en todo el mundo

Además de las instalaciones aeroportuarias, el gobierno debe decidir si desea mantener el control del suelo, a través de un sistema de licencias perpetuas. Una posibilidad es que AdP se subdivida en dos empresas: una que controle los bienes raíces y otra que se encargue de la gestión de las terminales.

Según publica Cerodosbe, un candidato para tomar el control de los aeropuertos parisinos es la constructora Vinci, que cuenta con el 8% del capital de AdP, de un valor de mercado de 15.000 millones de euros en que está valorada la empresa aeroportuaria.
Según las mismas fuentes, el gobierno de Macron también contempla poner en el mercado a la Agencia Francesa de Juegos (FDJ) y la eléctrica Engie.

Aquí, por el contrario, los gobiernos de todo pelaje encargan infraestructuras que resultan un fracaso, que más tarde nos comemos con patatas previas indemnizaciones fabulosas a las constructoras. ¿A qué les suenan las autovías radiales, el Castor y otras lindezas?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El último párrafo es demagogia barata. Para algo que escribes de cosecha propia, que no sea parte del artículo de 02b, vas y dices sandeces.

Intentar comparar la República Francesa, con el Reino bananero de España es ya un despropósito.

Comparar infraestructuras Francesas antiguas que funcionan y funcionarán, con infraestructuras creadas para enriquecer a unos pocos corruptos de m***** que no contaban con estudio de demanda alguno y que se sabían ruinosos antes siquiera de plasmarlos sobre el papel....

Aqui tenemos el mismo caso, AENA, excepto porque el Estado conserva la mayoría a través del 51% en Enaire. Un caso de privatización que reporta beneficios al Estado y que debería haber sido la comparación con los Franceses, y no el "Castor" o las radiales.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Encima de ignorante, no te enteras de nada.
1.- Hemos citado a 02B
2.- Qué comparación hemos hecho? Lo repetimos: los franceses privatizan, aquí cuando las infraestructuras resultan un fracaso, las repagamos nosotros, los contribuyentes. Es decir, con patatas.
Antes de hablar, lee bien las cosas.

Anónimo dijo...

Que no. Que no se trata de saber leer, se trata de entender, de querer entender. Un sector de la empresa Renfe no entiende, no quiere entender, no acepta, no quiere aceptar eso de la privatización de sus puestos de trabajo. No son funcionarios, pero viven mejor que los funcionarios sin haberse presentado a las oposiciones de funcionarios, con su bachiller elemental o EGB y ganan como en médico en la seguridad social, con todo un MIR muy competitivo, un doctorado duro, y una oposición para ganar plaza en la S.S. Y se permiten decir que es envidia cochina, inquina. Como con la Cifuentes. Ahora, cuando Podemos gane las elecciones, todos vamos a ganar tanto como los maquinistas de Renfe y se van a acabar las diferencias de clase, igual da que se tenga formación de arquitecto, o de bachiller elemental, y va a ganar lo mismo el que trabaje, como el que no trabaje. Fuera la competitividad. Qué mala es la envidia.

Anónimo dijo...

Un dato interesante que corre como la pólvora estos días:

Dos tercios de la deuda Española ha sido perpretada por gestores (Presidentes de Comunidad, Alcades y Ministros) del PP. Después de gastarse miles de millones en infraestructuras que no valen para nada, por ejemplo: Castor, Aeropuertos sin aviones, Autopistas sin coches, Ferrocarriles que vuelan vacios.

Disfruten lo votado, ignorantes!*

*Citando a FTF.

Anónimo dijo...

Primero: Este comentario no tiene nada que ver con el tema. Lo de la inquina y la envidia, pues, no es que lo digamos nosotros, es que lo demostrais citandonos constantemente sin venir a cuento.

Segundo: No somos funcionarios, pero sí Personal Laboral, que en resumidas cuentas es casi lo mismo. Y en Renfe las oposiciones existen desde el año 81, asi que si, tambien tenemos que pasar una oposición "OPE" para ingresar en Renfe en la que un simple EGB o Bachiller elemental (ESO) no valen.

Tercero: Se os ha dicho muchas veces que no ganamos lo que vuestra imaginación cree. ¿Mas que un médico, o que un juez? Demostradlo alguna vez. Y sobre todo tened en cuenta la escala salarial: No cobra lo mismo uno con 3 años de experiencia que otro con 30.

Siempre es un placer explicaros vuestras sartas de mentiras, pues parece que muchos no entendeis o no quereis entender.

Anónimo dijo...

España, el 'dream team' de los corruptos. No debe existir otro país en el mundo en el que la corrupción de forma simultánea haya afectado a tantas instituciones y a tantos estratos sociales. Políticos, empresarios, dirigentes sindicales, nobles, funcionarios, trabajadores, artistas… Desde Urdangarin a Isabel Pantoja, pasando por Miguel Blesa, Juan Antonio Roca, Jordi Pujol, Jaume Matas o Juan Lanzas, el sindicalista millonario de los ERE. Van cayendo cúpulas como si estuvieran infectadas de un mismo virus, la peste de la corrupción. Una plaga que, en cuanto se empieza a hacer recuento, solo conduce a una única exclamación, “¡dios mío, cuánto dinero se ha robado en España!”.

Anónimo dijo...

Privatización de infraestructuras galas, que atravesando los Pirineos sería la privatización de Adif. Se privatizó Correos y seguimos recibiendo cartas y compite con mil empresas de mensajerías y paqueterías. Y los funcionarios de correos no han quemado las estafetas al perder su condición. Hay un montón de empresas, que sin ser estatales, reciben subvenciones del Estado, incluidas las Cajas de Ahorro, que reciben dinero de los contribuyentes que ni siquiera tienen su dinero en Cajas, esquilmadas por políticos avariciosos que idearon las preferentes para enriquecerse aún más. Podemos hablar de repartir ganancia con la socialización de todas las Cajas, todos los Bancos, todas las empresas y luego pedimos que nos suban las pensiones. Si no hay gente que trabaje, que pague impuestos, el Estado no podrá hacer obra pública. Las panaderías son privadas, aunque igual están también subvencionadas y el trigo y la harina, aunque venga de fuera de España y también esté subvencionada toda la maquinaria de amasar y los hornos de cocer. Con tanta subvención se ven resentidos ciertos servicios sociales, porque no hay dinero, porque en este Estado 'Capitalista' se comporta como una república bananera de latinoamérica, en el comunismo de Cuba socializan la miseria, en el de Venezuela..., Méjico no es comunista, pero tiene un nivel de inseguridad...No se puede exigir un reparto equitativo de la riqueza mientras algunas gremios amasan su fortuna por encima de los derechos sociales de los demás trabajadores y resto de los ciudadanos. Si hay que hacerse un plan privado de pensiones y pagarse un médico privado, que dejen de retener la parte proporcional del sueldo para la Seguridad Social, por ejemplo y así, al menos, se garantiza la pensión y la medicina. Y esto depende del gobierno. Mientras ellos vivan bien, con sus buenas pensiones, con su medicina privada, que proteste el pueblo. Esto no es capitalismo, ni socialismo, es una burla al sector más desfavorecido de la sociedad. Otros no tienen mayor aspiración que la consecución de la república en cataluña, como si la república fuese lograr la Arcadia idílica, donde cae maná del cielo, para todos.

Anónimo dijo...

Francia afronta a partir de hoy la huelga ferroviaria más masiva desde 1995, que amenaza con paralizar el país de arriba abajo. Los funcionarios de la SNCF, la empresa pública que tiene el monopolio de los servicios ferroviarios franceses, han anunciado paros de dos días de cada cinco hasta finales de junio, con el objetivo de mostrar su rechazo a la liberalización del sector, anunciada por el presidente Emmanuel Macron como medida estrella de su mandato.
Macron defiende la reforma ferroviaria como necesaria para modernizar el sector, abaratar el coste del servicio, que asegura ser un 30% más caro en comparación con sus homólogos extranjeros, y reducir la insostenible deuda que acumula la empresa, de un total de 46.000 millones de euros.
La reforma propuesta por el presidente pasa por permitir operar a competidores privados –lo que viene obligado por los acuerdos de la Unión Europea–, convertir la empresa en sociedad anónima (lo que facilitará la entrada de nuevos accionistas en la empresa), eliminar trayectos secundarios que no son rentables y acabar con el estatus laboral especial del que durante décadas han gozado los cheminots, tal como se conoce a los trabajadores públicos de la SNCF.
De la liberalización del sector depende que alrededor de 130.000 empleados públicos –el 90% de la plantilla de SNCF, entre los cuales hay conductores, directivos, controladores, supervisores y oficinistas– mantengan privilegios como conservar el trabajo de forma vitalicia, un seguro médico complementario, posibilidad de una vivienda, una jubilación temprana y una buena pensión.
Según un comunicado de los sindicatos de la SNCF, la reforma de Macron será en vano: “Destruirá el servicio público ferroviario por puro dogmatismo ideológico” y “no arreglará ni la deuda ni los fallos de los servicios”.
Para evitar los colapsos, el Gobierno lleva días alertando a los ciudadanos de que busquen alternativas de transporte al tren, como el uso de coches compartidos o autobuses. Pero por si la afectación de la movilidad terrestre fuera poca, la aerolínea emblema del país, la privatizada Air France, también ha anunciado movilizaciones a lo largo del día de hoy y huelgas los 7, 10 y 11 de abril. Los empleados reclaman un alza de los salarios del 6%. La compañía cancelará el 25% de su vuelos previstos.
Macron aboca Francia a un conflicto que puede acabar tomando esta dimensión y que seguro que partidos de la oposición –la ultraderecha y la izquierda populista– aprovecharán en su contra para hacer temblar la presidencia de este joven liberal y europeísta.