30 abril, 2018

Diagnóstico al AVANT

Los servicios Avant de Renfe son servicios de Media Distancia que se prestan con trenes de alta velocidad específicamente diseñados para viajes cortos, a diferencia de los trenes del servicio AVE












Sólo 4 de los 9 corredores AVANT tienen aprovechamiento > 50%



A la vista de la tabla anterior, sólo 4 de los 9 corredores con servicios AVANT presentan niveles superiores de aprovechamiento  al 50%:
Madrid - Toledo, Madrid - Segovia - Valladolid, Zaragoza - Calatayud y Figueres - Barcelona.

Otros 3 corredores con servicios AVANT presentan niveles de aprovechamiento entre el 40% y el 50%:
el servicio Madrid - Puertollano se sitúa ligeramente por debajo del 50%, mientras que los corredores Sevilla - Córdoba - Málaga y Lleida - Barcelona tienen un aprovechamiento del orden del 40%.

Los 2 servicios AVANT restantes presentan niveles de aprovechamiento inferiores al 30%:
Ourense -Santiago - A Coruña y Valencia - Requena-Utiel. No obstante, en el servicio Valencia - Requena-Utiel, al tratarse de un servicio sinergiado con un servicio de AVE, el bajo aprovechamiento del servicio AVANT es únicamente indicativo de una excesiva reserva de plazas para los viajeros con tarifa AVANT.

Comparando los niveles de aprovechamiento de los servicios AVANT con los de cinco años atrás, se observa:
  • Un descenso del 5-8% de los niveles de aprovechamiento en los corredores Madrid - Toledo, Madrid- Puertollano, Sevilla - Córdoba - Málaga y Barcelona - Lleida.
  •  El corredor Madrid - Segovia - Valladolid prácticamente mantiene su nivel de aprovechamiento.
  •  La relación Zaragoza - Calatayud aumenta considerablemente su nivel de aprovechamiento, queha pasado del 10,8% al 56,8%. La prestación de este servicio con plazas en trenes AVE que realizanrelaciones de larga distancia ha permitido reducir la oferta de plazas manteniendo su demanda
Resultados económicos: déficits generalizados y unas muy bajos ingresos por billete
Tabla 2.
RESULTADOS ECONÓMICOS DE LOS SERVICIOS AVANT
Fuente: INECO. Nov de 2017





















Sólo una relación cubre los costes de explotación

La relación Figueres - Barcelona es la única en la que los ingresos cubren los gastos de explotación. La línea Madrid - Toledo también presenta un muy buen coeficiente de cobertura de sus costes (97,2%). Por encima del 60% también se encuentra el coeficiente de cobertura de los corredores Madrid - Segovia - Valladolid y Sevilla - Córdoba - Málaga, así como el de la línea Madrid - Puertollano.
Por el contrario, en la parte baja de la tabla figuran las líneas Zaragoza - Calatayud y Valencia Requena Utiel, con grados de cobertura del 31,1% y 4,1%, respectivamente.

Este bajo grado de cobertura es debido, particularmente en el caso de los servicios Valencia - Requena Utiel, al bajo nivel de aprovechamiento antes mencionado, pero también al coste por plaza-km calculado a partir de la información de los gastos de explotación por línea facilitada por RENFE-Operadora, que refleja una gran disparidad de unos servicios a otros.
Así, el gasto por plazakm se sitúa entre 0,05 y 0,10 € en la mayoría de los servicios AVANT, pero en el servicio sinergiado Zaragoza- Calatayud se eleva a 0,18 € y en el Valencia - Requena-Utiel alcanza los 0,53 €.

Comparando los grados de cobertura resultantes en 2015 con los del año 2010, se observa un empeoramiento generalizado

Los servicios AVANT Madrid - Toledo y Lleida - Barcelona presentan el descenso más acusado 
en el coeficiente de cobertura, en el entorno del 20%.
Ambas relaciones, aunque pierden viajeros
respecto a 2010, aumentan sus gastos debido a un incremento en el número de circulaciones.

También disminuye el coeficiente de cobertura, aunque en menor medida (en torno al 10%), en
los servicios AVANT Madrid - Segovia - Valladolid y Sevilla - Córdoba - Málaga.
Mientras que en el corredor Madrid - Segovia - Valladolid aumenta tanto el número de circulaciones como, aunque en menor medida, el número de viajeros, en el corredor Sevilla - Córdoba - Málaga se pierden viajeros a pesar de que se mantiene prácticamente el número de circulaciones.

 Por el contrario, se observa una mejora del coeficiente de cobertura en los servicios AVANT Madrid
- Puertollano y Zaragoza - Calatayud.
No obstante, mientras que el coeficiente de cobertura de la primera línea supera el 75%, el de la segunda es todavía inferior al 35%. El aumento del coeficiente de cobertura de la línea Madrid - Puertollano se debe a una reducción de sus costes más acusada que la de sus ingresos. En el caso de la línea Zaragoza - Calatayud, el incremento de la cobertura se debe a la reducción de costes derivada de la reserva de plazas en trenes AVE de larga distancia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Probablemente la relación que supuestamente gana dinero es realmente la que más dinero pierde.

No hay Avant como tal de Barcelona a Figueras, son plazas de Ave. Eso significa que los asientos que se reservan con esa tarifa van ocupados, pero el resto de tren va vacío ya que solo va lleno de Madrid a Barcelona (aunque hace Madrid-Figueres).

El Avant es un servicio público en terminos generales con unos ratios bastante buenos de ocupación y resultados.

Para que se escandalicen, les recomiendo que del mismo informe miren el resto de líneas de Media Distancia.

Sacar los datos de contexto puede resultar impactante, recomiendo comparar las cosas. El Avant no llega en muchas líneas al 50% de aprovechamiento. Pero ¿Que aprovechamiento tienen las cercanías de Madrid y Barcelona?

Apuesto a que no llegan al 40% y no creo que nadie diga que van "vacias"

Podéis comprobarlo en el mismo informe donde están sacados estos datos.

Anónimo dijo...

Señor FTF, no sé si ha hecho usted esas tablas o las ha copiado y pegado de algún lugar.

Hay un error brutal en la tabla 2.

Está usted duplicando los datos.

La linea 11 es la suma de la 4 y la 5. Lo mismo pasa con las líneas 12, 13 y 14, que son subtotales de otras líneas.

Sin embargo las vuelve a sumar usted al final, y toma ensalada de datos.

Odia usted tanto al pobre Avant que se ciega en lo más evidente. El Avant es de lejos el servicio público ferroviario con el menor ratio de cobertura.

Pero en fin, no se porque odia al Avant. Quizá sea algún tipo de complejo hacia sus creadores o vaya usted a saber.

Sería interesante que nos lo contara.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 2018 14:40

Lamentamos que no haya entendido la tabla y le recomendamos vuelva a la EGB y aprenda a sumar.

Anónimo dijo...

Me encantaría saber de los 115 millones de gastos cuanto corresponde al canon de uso de LAV. Que también lo paga el Avant.

Coincido en que la cobertura del 70% es un ratio excelente comparado con el resto de trenes de servicio público.

Anónimo dijo...

Subvencionar el AVANT para que las empresas manden a sus empleados a trabajar a Madrid o Valladolid. Subvencionar para que la gente de Gerona vaya a hacer la compra a Barcelona... me parece un despilfarro e injusto.

Anónimo dijo...

Supongo que también te parecerá un despilfarro injusto subvencionar las Cercanías a Guadalajara, o la Media Distancia Convencional entre Barcelona o Madrid y las ciudades situadas en 100 kilómetros alrededor.

Es más, supongo que te parecerá un despilfarro injusto que se subvencione el Metro o el autobus para que las empresas manden a sus empleados a trabajar a 30 o 40 kilometros de su lugar de residencia en una ciudad dormitorio de la periferia.

¿Te parece un despilfarro injusto subvencionar todo el transporte público o solo a partir de una distancia que tienes establecida?

Recuerda que en el informe de donde donde salen estos datos la subvención es mucho mayor por kilometro recorrido en la mayoria de los Cercanías o Media Distancia Convencional.