15 mayo, 2018

¿Es esta la futura línea de AV Orense-Lugo?

«Galicia non terá AVE se non chega tamén a Lugo. É unha prioridade de xustiza. Ningún galego podería admitir que a cidade lucense quedase sen tren de alta velocidade». Así se expresó  el presidente de la Xunta en el acto de inauguración de la variante de A Pobra, donde procedió a la presentación de la nueva conexión ferroviaria entre Lugo y Ourense con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.



Y nosotros le preguntamos al señor presidente de la Xunta, ¿está usted seguro presidente de que a la ciudad de Lugo lo que va a llegar es un tren de alta velocidad, por una vía de alta velocidad, equivalente, por ejemplo, a la de Madrid Barcelona?, ¿no será un sucedáneo de vía de alta velocidad?

Mucho nos tememos que se trate de un tocomocho similar al de la tristemente línea Orense-Santiago y esperamos que no haya que anotar una desgracia como la acaecida en esta línea.

Ministro De la Serna, dejen ya de intentar engañarnos y mentirnos , en primer lugar porque no somos imbéciles y, en segundo, porque los sucedáneos suelen traer malas consecuencias.

Según los datos aportados por el ministro De la Serna a los asistentes al acto electoral, el cambio más inmediato vendrá de la mano de una inversión de 283 millones para que la conexión entre la capital lucense y Madrid, vía Ourense, se pueda realizar en 3 horas y 47 minutos.

Decimos nosotros, que en cualquier caso el tiempo citado por el ministro, que luego veremos en que se queda, se trata de casi el doble de tiempo de distancias similares de otras líneas de Alta Velocidad.

Actualmente, los trenes Lugo-Madrid tardan 9 horas y 35 minutos el nocturno (que circula por León) y algo más de seis horas y media los diurnos. Solo hay dos servicios directos. En el resto hay que hacer transbordo en Ourense.

No hace mucho, el único servicio que había para conectar Lugo con la capital Madrid, se reducía al tren nocturno citado.

Como siempre, y más en infraestructuras, Galicia, chapuzas, tarde y mal.


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PD/  Ya que la penetración de la AV a Lugo  se optó en su día que fuese por Orense en vez de León-Monforte de Lemos-Lugo, FTF ha propuesto un trazado alternativo, de coste moderado y de mucha mayor virtualidad en lo que a acortamiento de viaje significa. Esta alternativa puede verse en:

https://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2018/03/la-y-gallega-una-alternativa-que-pudo.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lugo tiene 100.000 habitantes.

Aqui unos días se critica el gasto en líneas de Alta Velocidad, y otros días se reivindica que las LAV lleguen a ciudades de 100.000 habitantes (y por supuesto a 300 km/h en vía doble).

¿Que demanda puede tener una LAV Lugo-Madrid? ¿100 Viajeros al día? Eso es la tercera parte de un tren.

Anónimo dijo...

Galicia non terá AVE se non chega tamén a Lugo.

Andalucia no tendrá Ave si no llega también a Jaen, Huelva y Cadiz.

Aragón no tendrá Ave si no llega también a Teruel.

Castilla León no tendrá Ave si no llega también a Soria y Salamanca.

Y así podemos seguir.....

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

A ver si dejamos clara una cosa:

En FTF nunca hemos sido partidarios de la AV tal y como se planteó en España, que nos parece un despilfarro. Siempre hemos apostado por una mejora de la red convencional, adaptada a velocidades de 220-250 km/h que tendría prestaciones muy similares y nos hubiese costado mucho menos. Hemos pagado un cuarto de hora menos de viaje, a precio de oro.
Lo mismo que no somos partidarios del planteamiento de los Avant, ni de que esté subvencionado, ni que algunas, bastantes, líneas de Cercanías sean OSPs. Se pueden suprimir líneas que no tienen demanda que las justifique y en algunas se debería acortar su recorrido.

Ahora bien, en este festival de despilfarros es injusto café para unos y achicoria para otros, porque, además, la AV no es la panacea para las ciudades pequeñas o medianas, que incluso económicamente salen perdiendo en el sarao. La infraestructura perimetral ferroviaria de Galicia, ni siquiera admite el adjetivo de "convencional".

Lo que estos y otros estudios revelan también es que las ciudades pequeñas ven un impacto mucho menor o incluso negativo a corto plazo cuando son conectadas por LAV. Las ciudades medianas, y siempre que tengan una estrategia decente para adaptarse, pueden salir beneficiadas, pero la mayoría de riqueza generada por las LAV va a los Tokio, París, Barcelona o Madrid de turno, no a Burgos o Cuenca. (16 May, 2018 - Roger Senserrich)

Defendemos un acceso o ramal a través de la penetración troncal Orense-Santiago Eje Atlántico desde Lalín, de trazado corto y de ejecución sin complicaciones. Sale más caro lo que se va a invertir en la línea existente Orense-Monforte-Lugo que la que propuso FTF.

Anónimo dijo...

Sr. FTF. La velocidad media de las LAV españolas es de 220 km/h.

Un día va usted a descubrir que aquello por lo que usted apostaba es realmente lo que existe actualmente.

Lo de que construir una LAV a 250 ahorra mucho dinero es una de esas mentiras que se han convertido en mantras a fuerza de ser repetidas.

Lea más al bueno de Roger cuando habla de costes, no solo lo que a usted le interesa.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo 16 may. 2018 23:28:00

Lamentablemente, confunde usted la velocidad de diseño para una línea de velocidad 220-250 (velocidades máximas) con la velocidad comercial que pueden alcanzar los trenes, en la que hay que computar reducciones de velocidad por precauciones, paradas, etc.
Otro aserto falso: ¿cuesta lo mimo una infraestructura para 250 km/m que una para 350 km/h? Por favor, ya no comulgamos con ruedas de molino que atentan a la más mínima racionalidad.